PREGUNTAS FRECUENTES PROGRAMA BILINGÜE 2015/2016
Qué queremos saber del programa bilingüe en el centro
PREGUNTAS
FRECUENTES SOBRE LA SECCIÓN BILINGÜE
¿Qué
es la enseñanza bilingüe?
Nos referimos a la
enseñanza de distintas asignaturas del currículo del alumnado en
las que además de la lengua materna (español) se usa una segunda
lengua, en nuestro caso el inglés. El uso del inglés se suele
situar entre un 30% y un 50% de la asignatura. Nos gustaría recordar
que nos encontramos en los primeros años de este programa y los
resultados son a medio plazo.
¿Quién
puede estudiar en la sección bilingüe durante el curso 2015/2016?
El alumnado que
actualmente se encuentra haciendo 6º de Educación Primaria tendrá
que reservar
su plaza
para la sección indicándolo claramente en la solicitud de
matrícula. (Recordamos a los alumnos/as que tienen que cursar
obligatoriamente francés
como asignatura optativa.)
La
sección bilingüe, para el curso 2012/2013, está abierta a
cualquier tipo de alumnado si bien es recomendable que sea un alumno
trabajador y con ganas de participar en múltiples proyectos y
actividades.
Sólo en el caso de que haya una demanda mayor para las dos unidades
que tenemos autorizadas para 1º ESO, tendremos
que realizar un sorteo público entre el alumnado que lo ha
solicitado.
¿Qué
asignaturas
se van a impartir de forma bilingüe?
Durante el próximo
curso escolar el alumnado cursará las siguientes asignaturas
parcialmente en inglés. En años sucesivos se podrán sumar otras
asignaturas distintas.
Matematicas
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Biología y
geología
|
Física y química
|
Ciencias sociales
|
E física
|
Filosofía
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2ESO
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1ESO
3 ESO
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2ESO
3ESO
|
1 SO
3ESO
4ESO
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1-4 ESO
|
3ESO (E ciudadanía.)
4ESO Etica
|
¿Cómo
se enseña / aprende en una enseñanza bilingüe?
La metodología que vamos
a seguir es muy comunicativa
(es decir, usaremos mucho la comunicación oral) y participativa
(queremos que el alumnado se implique al máximo en lo que está
aprendiendo para asegurar el éxito escolar). Vamos a usar las
nuevas tecnologías
para acercar los contenidos tratados a nuestro alumnado y disponemos
de un aula
bilingüe
para que tengamos a mano los distintos recursos materiales y técnicos
que podamos necesitar (pizarra digital, proyector digital, equipo de
audio, etc.)
¿Quién
imparte las clases bilingües?
Actualmente hay un grupo
de profesores y profesoras definitivos en nuestro centro con
suficiente competencia comunicativa en inglés (Certificados B2 de la
Escuela Oficial de Idiomas). Al mismo tiempo, se están elaborando
materiales y actividades para su posterior desarrollo con el
alumnado. Por último, todos los centros bilingües cuentan con, al
menos, un auxiliar de conversación (una persona -nativa de un país
de habla inglesa- joven con dominio de lenguas extranjeras) que ayuda
en las clases bilingües así como a la formación en inglés del
profesorado.
¿Cómo
se evalúa
al alumnado en una enseñanza bilingüe?
El profesorado de las
asignaturas bilingües evalúa únicamente
los contenidos propios de su asignatura;
de esta forma el
nivel de inglés
que tenga el alumnado sólo
puede influir de forma positiva para incrementar la nota, nunca para
bajarla.
Es el profesorado de inglés quien evalúa la competencia en esta
lengua.
¿Les
afectará en el rendimiento
de las otras asignaturas?
Muchas familias temen que
estar en la sección bilingüe repercutirá negativamente en el
rendimiento de las demás asignaturas pero esto no es así en
absoluto. Todo lo contrario, la experiencia nos demuestra que los
resultados son muy satisfactorios gracias a una mayor motivación,
esfuerzo, trabajo, etc.
¿Qué
ventajas
tiene para mi hijo/a estudiar en una sección bilingüe?
Las secciones bilingües
son la gran apuesta educativa en Andalucía y suponen una renovación
pedagógica en los centros que las están aplicando. Estudiar en una
sección bilingüe supone trabajar con un grupo de profesorado muy
coordinado y preparado que está haciendo un gran esfuerzo por
ofrecer los contenidos de sus asignaturas de forma atractiva y
dinámica usando otra lengua además de la materna. El primer y más
evidente beneficio es la mejora sustancial del nivel de inglés del
alumnado. A la vez, el alumnado bilingüe tendrá preferencia en los
distintos proyectos y programas internacionales en los que
participamos.
Al término de la ESO,
tras haber realizado los cuatro cursos en el Sección Bilingüe,
quedará constancia en su historial académico y titulación.
¿Puede
probar
mi hijo/a antes de tomar la decisión definitiva?
Una vez que el alumnado
se matricula en la sección bilingüe es muy complicado abandonarlo
porque no depende del centro trasladar al alumno a un grupo ordinario
sino que es la Delegación Provincial de Educación quien estudia
cada caso individualmente y acepta, o no, el cambio. Por lo tanto,
les pedimos que mediten de antemano la decisión y se aseguren de que
su hijo/a quiere seguir este tipo de enseñanza. Recuerden que nos
tienen a su disposición para cualquier duda que les pueda surgir.
¿Cómo
puedo saber qué
tal le va a mi hijo/a en la Sección Bilingüe?
El grupo bilingüe tiene
asignado un tutor o una tutora con quien podrá contactar como
siempre, no obstante puede plantear todas las dudas y cuestiones que
tenga al coordinador de la sección que también estará en contacto
con su hijo/hija. Quizás sea necesario hacer alguna reunión que
otra para ver cómo va el grupo, cómo se está trabajando, etc. Nos
gustaría contar con su asistencia a este tipo de reuniones porque
redundará en beneficio de su hijo/a sin ninguna duda.
¿Cuándo
se debe solicitar la participación en la Sección Bilingüe?
En
marzo se realiza la petición de centro escolar para reservar la
plaza. Es el momento para mostrar su intención de cursar los
estudios en la sección bilingüe. Sin embargo, será en julio (del 1
al 10) cuando,al realizar la matriculación oficial, indique
definitivamente su preferencia por este tipo de enseñanza.
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Email: iesamurobil@gmail.com
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ReplyDeleteThis weekend on Friday I went to see batman vs superman and I loved it, I get home and I got to watch a movie with my father. On Saturday I went to my grandparents' house to eat and to spend the afternoon, when we came home we got to see another movie. And on Sunday I took the bike all day
ReplyDeleteS.OTERO
On Friday of last week in the afternoon I went to English academy, after Juan Jesus and I took the bike for a spin. When I get home I showered, I had dinner, saw the telivision and went to sleep. On Saturday morning I did all the homework. In the afternoon I went to the field of Jose Antonio and when I get home I took a shower, I watched TV and went to sleep. On Sunday morning I studied and afternoon went with my parents to walk around the town and that was my weekend.
ReplyDeletePablo Vega Resina 1ºA
I 'll tell you what I did on Saturday .
ReplyDeleteMy cousin made his communion we celebrate in Cadiz at the yacht club .
Her grandmother had rented a mat cheerleaders , we laughed a lot and we paint the face.My whole family went to celebrate . Later it started to rain and all the kids got wet and I had to wait a while for the mat to dry , we played all day.
That day I ha fun.
JMessias