Monday, June 25, 2012

PREGUNTAS FRECUENTES PROGRAMA BILINGÜE 2015/2016

Qué queremos saber del programa bilingüe en el centro

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA SECCIÓN BILINGÜE


¿Qué es la enseñanza bilingüe?
Nos referimos a la enseñanza de distintas asignaturas del currículo del alumnado en las que además de la lengua materna (español) se usa una segunda lengua, en nuestro caso el inglés. El uso del inglés se suele situar entre un 30% y un 50% de la asignatura. Nos gustaría recordar que nos encontramos en los primeros años de este programa y los resultados son a medio plazo.


¿Quién puede estudiar en la sección bilingüe durante el curso 2015/2016?
El alumnado que actualmente se encuentra haciendo 6º de Educación Primaria tendrá que reservar su plaza para la sección indicándolo claramente en la solicitud de matrícula. (Recordamos a los alumnos/as que tienen que cursar obligatoriamente francés como asignatura optativa.)
La sección bilingüe, para el curso 2012/2013, está abierta a cualquier tipo de alumnado si bien es recomendable que sea un alumno trabajador y con ganas de participar en múltiples proyectos y actividades.
Sólo en el caso de que haya una demanda mayor para las dos unidades que tenemos autorizadas para 1º ESO, tendremos que realizar un sorteo público entre el alumnado que lo ha solicitado.


¿Qué asignaturas se van a impartir de forma bilingüe?
Durante el próximo curso escolar el alumnado cursará las siguientes asignaturas parcialmente en inglés. En años sucesivos se podrán sumar otras asignaturas distintas.


Matematicas
Biología y geología
Física y química
Ciencias sociales
E física
Filosofía
2ESO
1ESO
3 ESO
2ESO
3ESO
1 SO
3ESO
4ESO
1-4 ESO
3ESO (E ciudadanía.)
4ESO Etica


¿Cómo se enseña / aprende en una enseñanza bilingüe?
La metodología que vamos a seguir es muy comunicativa (es decir, usaremos mucho la comunicación oral) y participativa (queremos que el alumnado se implique al máximo en lo que está aprendiendo para asegurar el éxito escolar). Vamos a usar las nuevas tecnologías para acercar los contenidos tratados a nuestro alumnado y disponemos de un aula bilingüe para que tengamos a mano los distintos recursos materiales y técnicos que podamos necesitar (pizarra digital, proyector digital, equipo de audio, etc.)


¿Quién imparte las clases bilingües?
Actualmente hay un grupo de profesores y profesoras definitivos en nuestro centro con suficiente competencia comunicativa en inglés (Certificados B2 de la Escuela Oficial de Idiomas). Al mismo tiempo, se están elaborando materiales y actividades para su posterior desarrollo con el alumnado. Por último, todos los centros bilingües cuentan con, al menos, un auxiliar de conversación (una persona -nativa de un país de habla inglesa- joven con dominio de lenguas extranjeras) que ayuda en las clases bilingües así como a la formación en inglés del profesorado.

¿Cómo se evalúa al alumnado en una enseñanza bilingüe?
El profesorado de las asignaturas bilingües evalúa únicamente los contenidos propios de su asignatura; de esta forma el nivel de inglés que tenga el alumnado sólo puede influir de forma positiva para incrementar la nota, nunca para bajarla. Es el profesorado de inglés quien evalúa la competencia en esta lengua.

¿Les afectará en el rendimiento de las otras asignaturas?
Muchas familias temen que estar en la sección bilingüe repercutirá negativamente en el rendimiento de las demás asignaturas pero esto no es así en absoluto. Todo lo contrario, la experiencia nos demuestra que los resultados son muy satisfactorios gracias a una mayor motivación, esfuerzo, trabajo, etc.


¿Qué ventajas tiene para mi hijo/a estudiar en una sección bilingüe?
Las secciones bilingües son la gran apuesta educativa en Andalucía y suponen una renovación pedagógica en los centros que las están aplicando. Estudiar en una sección bilingüe supone trabajar con un grupo de profesorado muy coordinado y preparado que está haciendo un gran esfuerzo por ofrecer los contenidos de sus asignaturas de forma atractiva y dinámica usando otra lengua además de la materna. El primer y más evidente beneficio es la mejora sustancial del nivel de inglés del alumnado. A la vez, el alumnado bilingüe tendrá preferencia en los distintos proyectos y programas internacionales en los que participamos.
Al término de la ESO, tras haber realizado los cuatro cursos en el Sección Bilingüe, quedará constancia en su historial académico y titulación.

¿Puede probar mi hijo/a antes de tomar la decisión definitiva?
Una vez que el alumnado se matricula en la sección bilingüe es muy complicado abandonarlo porque no depende del centro trasladar al alumno a un grupo ordinario sino que es la Delegación Provincial de Educación quien estudia cada caso individualmente y acepta, o no, el cambio. Por lo tanto, les pedimos que mediten de antemano la decisión y se aseguren de que su hijo/a quiere seguir este tipo de enseñanza. Recuerden que nos tienen a su disposición para cualquier duda que les pueda surgir.

¿Cómo puedo saber qué tal le va a mi hijo/a en la Sección Bilingüe?
El grupo bilingüe tiene asignado un tutor o una tutora con quien podrá contactar como siempre, no obstante puede plantear todas las dudas y cuestiones que tenga al coordinador de la sección que también estará en contacto con su hijo/hija. Quizás sea necesario hacer alguna reunión que otra para ver cómo va el grupo, cómo se está trabajando, etc. Nos gustaría contar con su asistencia a este tipo de reuniones porque redundará en beneficio de su hijo/a sin ninguna duda.

¿Cuándo se debe solicitar la participación en la Sección Bilingüe?
En marzo se realiza la petición de centro escolar para reservar la plaza. Es el momento para mostrar su intención de cursar los estudios en la sección bilingüe. Sin embargo, será en julio (del 1 al 10) cuando,al realizar la matriculación oficial, indique definitivamente su preferencia por este tipo de enseñanza.

5 comments:

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  3. This weekend on Friday I went to see batman vs superman and I loved it, I get home and I got to watch a movie with my father. On Saturday I went to my grandparents' house to eat and to spend the afternoon, when we came home we got to see another movie. And on Sunday I took the bike all day
    S.OTERO

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  4. On Friday of last week in the afternoon I went to English academy, after Juan Jesus and I took the bike for a spin. When I get home I showered, I had dinner, saw the telivision and went to sleep. On Saturday morning I did all the homework. In the afternoon I went to the field of Jose Antonio and when I get home I took a shower, I watched TV and went to sleep. On Sunday morning I studied and afternoon went with my parents to walk around the town and that was my weekend.

    Pablo Vega Resina 1ºA

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  5. I 'll tell you what I did on Saturday .
    My cousin made ​​his communion we celebrate in Cadiz at the yacht club .
    Her grandmother had rented a mat cheerleaders , we laughed a lot and we paint the face.My whole family went to celebrate . Later it started to rain and all the kids got wet and I had to wait a while for the mat to dry , we played all day.
    That day I ha fun.
    JMessias

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